miércoles, 18 de octubre de 2023

Las voces del desierto más poblado

 Las voces del desierto más poblado


Paula Irupé Salmoiraghi


Yo no conozco el desierto

sino sus voces: la de Gabriela

que llegó a mi infancia como beso silenciado,

la de la Vagabunda

que vive en este y en todos los desiertos 

físicos y figurados,

la de Violeta que guitarra y canción

y tantos discos y surcos y partituras,

la de Libertad cuyo desierto tiene ríos

y heroínas mesopotámicas.


Yo no conozco el desierto,

quizás la quebrada o la salina pero turista

no es tener la cuerpa seca ni mojada,

solo la oreja y las bocas se comunican,

solo

los sonidos de músicas y vientos,

las piedritas que vienen a la ciudad y levantan

paredes y caminos, las arenas

que se compran en el corralón

de materiales.


Yo no conozco el desierto pero sé

que él y sus voces me conocen.


Inédito y fresquito para el Taller La coordillera, coordinado por Sabrina Barrego. 18 octubre 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario