sábado, 25 de agosto de 2018

Planteos de poeta que elige poeta

Me parece que el planteo forma-fondo, imaginación-razón, tenía relevancia para los vanguardistas o los formalistas a principios del siglo xx (ni que hablar de Horacio) pero hoy no tiene de dónde agarrarse. La cuestión del conciente y el inconciente ha envejecido tanto... Quizás nos competa hablar de cuerpos, humanos, animales y textuales (a mí me gustan también los vegetales).

Cuando asumimos inicialmente el tema del verso y la sintaxis pensé en núcleos problemáticos relacionados con la lengua oral y escrita y sus modos de acercarse o alejarse de sus lectores-oyentes y en posicionamientos lingüísticos en relación con la clase y el género, la traducción y los soportes como paredes, plaquetas, slam etc etc

Me interesa particularmente el debate que se está dando con respecto al uso del lenguaje inclusivo y sus intentos de visibilización. Me parece que la poesía urbana, militante, callejera, femininja, está en un lugar de centralidad muy interesante y causa mucho resquemor y mucho rechazo en los académicos de las lenguas. En relación con esto, creo que la poesía actual es muy violenta en sus construcciones y asume las marcas de la revolución y las movilizaciones urgentes que le permiten sus versos de alto impacto, espontaneidad y velocidad, elementos que, creo, la diferencian de la narrativa.
Por eso, me pareció muy bueno lo que dice De Andrade sobre el poeta entre el músico y el artista visual, para relacionarlo con el muralismo, la no museificación de la poesía, la canción, el rap y otras manifestaciones en las que el verso se politiza y aplica su fuerza a zonas de no-confort sino de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario