jueves, 4 de noviembre de 2021

Carpincha y yaguareté

 Carpincha y yaguareté


Poemas que pinchan, reconquistan humedales, tienen la piel manchada y rugen en guaraní




POEMA 1



Hoy decidí que me va bien.

Y que eso está muy bien.

Muy muy bien.

Porque me lo merezco

porque me rompí el lomo toda la vida

porque fui buena

y mala pero con culpa

porque fui linda

y fea pero depilada

porque fui madre esposa hija hermana amiga

regularcita según por dónde se mire

pero mis hijes me aman.


Porque sigo y sigo dando explicaciones

pidiendo disculpas

autoexplicándome cuando todo

debería empezar y terminar

en el primer

verso de este primer

poema.





POEMA 2



Ahora tengo conciencia de mi cuerpa peluda y gordita.

Mi cuerpa carpincha y desaliñada,

torpe al andar pero de mirada

inteligente

colita rabona y pancita

llena de mate amargo.


Ahora tengo conciencia de mi cuerpa manchada y rugidora.

Mi cuerpa yaguareté y felina

ágil al esconderse pero vistosa entre lo verde

leonina y leonada aunque ariana

amerindia y sutil

llena de perspectivismo

y conciencia multiespecie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario